Polietilentereftalato


El Polietilentereftalato (PET) es un Poliéster Termoplástico y se produce a partir de dos compuestos principalmente: Ácido Terftálico y Etilenglicol, aunque también puede obtenerse utilizando Dimetiltereftalato en lugar de Ácido Tereftálico. Este material tiene una baja velocidad de cristalización y puede encontrarse en estado amorfo-transparente o cristalino.

El Polietilentereftalato en general se caracteriza por su elevada pureza, alta resistencia y tenacidad. De acuerdo a su orientación presenta propiedades de transparencia, resistencia química; esta resina es aceptada por la Food and Drugs Administration (FDA).


Existen diferentes grados de PET, los cuales se diferencian por su peso molecular y cristalinidad. Los que presentan menor peso molecular se denominan grado fibra, los de peso molecular medio, grado película y, de mayor peso molecular, grado ingeniería.




Aplicaciones

En la actualidad se están abriendo cada vez más nuevos campos de aplicación y se desarrollan botellas PET de alta calidad y reducido peso, entre sus aplicaciones más importantes dentro de los siguientes sectores:


a) Envase y Empaque 

Las firmas de maquinaria han contribuido en gran medida a impulsar la evolución de manera rápida de los envases, por lo que hoy se encuentran disponibles envases para llenado a temperaturas normales y para llenado en caliente; también se desarrollan envases muy pequeños desde 10 mililitros hasta garrafones de 19 litros. Los tarros de boca ancha son utilizados en el envasado de conservas alimenticias.
La participación del PET dentro de este mercado es en:
  • Bebidas Carbonatadas
  • Agua Purificada
  • Aceite
  • Conservas
  • Cosméticos.
  • Detergentes y Productos Químicos 
  • Productos Farmacéuticos
 b) Electro-electrónico

Este segmento abarca diversos tipos de películas y aplicaciones desde las películas ultradelgadas para capacitores de un micrómetro o menos hasta de 0.5 milimetros, utilizadas para aislamiento de motores. Los capacitores tienen material dieléctrico una película PET empleada para telecomunicaciones, aparatos electrónicos entre otros.
c) Fibras (telas tejidas, cordeles, etc.)

En la industria textil, la fibra de poliéster sirve para confeccionar gran variedad de telas y prendas de vestir.
Debido a su resistencia, el PET se emplea en telas tejidas y cuerdas, partes para cinturones, hilos de costura y refuerzo de llantas. Su baja elongación y alta tenacidad se aprovechan en refuerzos para mangueras. Su resistencia química permite aplicarla en cerdas de brochas para pinturas y cepillos industriales.






Propiedades

A continuación se muestran las propiedades más importantes que hacen que el PET sea un polímero tan extendido en su uso:
-         Químicamente estable.
-         Por su excepcional resistencia química, no es posible aplicar sobre él, adhesivos con disolventes.
-         Actúa como barrera de gases.
-         Excelente resistencia al fuego, no transmite la llama.
-         Excelente transparencia y brillo.
-         Excelente moldeabilidad.
-         Buena maquinabilidad.
-         En general reciclable.
-         Respetuoso con el medioambiente; su combustión no genera sustancias contaminantes ( a no ser que se encuentren con cloro y formen dioxinas ).
-         No genera en su producción gases perjudiciales para la capa de ozono.
-          Reducen la transmisión del ruido.
-         No presenta riesgos de impactos severos, no se le considera tóxico aunque en la síntesis del PET, se utilizan sustancias que producen irritación de ojos y vías respiratorias, también su fabricación se asocia a un pequeño aumento de incidencia de cáncer. Los metales pesados se pueden emplear como catalizadores durante el proceso de producción y finalmente estos acaban en el medio ambiente, siendo contaminantes.
-          Apropiado para aplicaciones de contacto directo con alimentos al ser inodoro e insípido y por sus propiedades autoadherentes. En el caso del film, en el proceso de manipulación o en el mismo acto de desenrollarlo, se inducen cargas negativas sobre el plástico. Entonces, al acercarla a otros cuerpos, genera por inducción cargas positivas, y esto hace que ésta la atraigan hacia sí. Por otra parte, el material plástico es un aislante y mantiene durante mucho tiempo, su estado de carga, a menos que el ambiente esté muy húmedo.
-         En cuanto a la estabilidad frente al calor, son termoplásticos; los artículos fabricados con este producto no deben exponerse a un uso continuado a temperaturas superiores a 65/70 °CEn definitiva, se ablanda por acción del calor. En el dibujo se muestra la acción de llenar una botella con agua caliente, es decir, produce un encogimiento:
Efecto del calor sobre el PET
-         El componente ultravioleta de los rayos solares ocasiona degradación, ésta depende de las condiciones de exposición, es decir, de la duración real de la exposición a la luz solar, de la temperatura, humedad y de la intensidad de los rayos. La degradación se pone de manifiesto por un progresivo amarilleamiento, una disminución en la transmisión de luz y una pérdida de las propiedades mecánicas. El propio PET posee una cierta resistencia a la intemperie por lo que puede utilizarse en aplicaciones exteriores en lugares en los que la acción de los rayos solares no incida de forma permanente sobre la placa y sea de baja intensidad.    
-         En general resiste a la mayoría de ácidos, alcoholes y sales, así como a los plastificantes. También es resistente a hidrocarburos como el xileno, los aceites minerales y el petróleo. La resistencia a los hidrocarburos alifáticos es limitada. También resiste el ataque químico de la lluvia ácida, humos de escape de motores diesel y aire con cierta salinidad.


Referencias bibliográficas


 "Enciclopedia del Plástico 2000"; Centro Empresarial del Plástico


http://www.eis.uva.es/~macromol/curso03-04/PET/PROPIEDADES.htm

Comentarios

Entradas populares